Conecta tu Arduino con Matlab

   Para aquellas personas que saben utilizar Matlab y conocen las posibilidades que ofrece, es una opción más que interesante el poder utilizar nuestra plaquita Arduino como tarjeta de adquisición de datos con este programa.   Para ello primeramente debemos tener instalados los drivers de nuestro arduino y tenerlo listo para usar en nuestro PC, puedes ver los pasos en una entrada anterior de este blog.

Si ya tienes realizada la conexión con el PC, basta con seguir unos sencillos pasos:

  1. Se deben descargar los drivers que realizan la conexión arduino/matlab posible. Los podemos encontrar en la dirección: http://www.mathworks.es/hardware-support/arduino-matlab.html. Existen drivers tanto para Matlab como para Simulink, por si a alguien le interesa ;).

  2. Después de descargar estos drivers, tendremos que instalarlos, para esto abriremos el entorno de programación de Arduino. Desde el entorno de programación se pulsa archivo y abrir y se abre la carpeta de los últimos drivers para Matlab descargados. Se entra en la carpeta llamada “pde”, y se abre el archivo llamado “adiosrv”. Tras abrirlo y con la tarjeta arduino conectada al PC, pulsamos en el entorno de programación arduino cargar y pasaremos el código al microcontrolador de la placa.

  3. Tenemos que abrir Matlab y ejecutar el fichero denominado install_arduino.m que se encuentra en los archivos bajados de los drivers de Matlab y ya estará listo nuestro arduino para ser usado como tarjeta de adquisición de datos en Matlab.

  4. Por último para realizar la conexión en el entorno de programación de Matlab habrá que declarar una variable con el nombre de arduino y el puerto en el que se encuentra este conectado, por ejemplo: a=arduino(‘COM3’), si esta en otro puerto pues COM4 o COM5 según proceda y se realizará en unos pocos segundos la conexión.

   Arduino en Matlab posee también funciones propias que podemos ver en el archivo arduino.m que se ha descargado con los drivers desde la web de Mathworks. Para la programación en Matlab, la diferencia es que tenemos que referirnos en sus funciones propias al objeto arduino que hemos declarado como “a” anteriormente, como ejemplo podemos ver:

En Arduino:

void setup() {

pinMode (3, OUTPUT); }

void loop() {

digitalWrite(3,HIGH); }

En Matlab:

a.pinMode(3,’output’)

a.digitalWrite(3,1) %pone el pin 3 a valor alto(1)

   Esta conexión ha sido probada en Matlab, no en Octave, aunque debido a que suele ser compatible con muchos aspectos, es posible que la conexión también pueda resultar satisfactoria, si alguien lo prueba que por favor lo comente. El poder usar Matlab con arduino ofrece un gran abanico de posibilidades cómo poder sacar gráficas de todos nuestros datos, poder usar todos los toolbox que Matlab incluye… En definitiva, si sabes sacarle partido a Matlab y Arduino tienes a tu alcance una propuesta más que interesante. No olvidéis comentar y compartir 😉

AdarduinoLogo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en electrónica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conecta tu Arduino con Matlab

  1. Miguel Casas dijo:

    como se realiza la conexión con arduino due?

    • ginesmor dijo:

      No he probado los pasos anteriores con la placa arduino due, pero supongo que no debe haber diferencia, bastará con elegir tu modelo de placa en el software de arduino. Desconozco si también son adecuados estos pasos para más placas arduino, yo solo dispongo de Arduino Uno. Espero que algunos visitantes te puedan aclarar este aspecto. Muchas Gracias

  2. Fernando dijo:

    Gracias por la ayuda, tal vez te interese por actualizarlo, que han cambiado las versiones del ADIO y ay no existe la RV.

  3. Luis Alejandro Gonzalez Moreno dijo:

    intento conectar el arduino mega con este mismo procedimiento, la conexion es exitosa exceptuando una cosa, solo reconoce los puertos que dispone el arduino uno, el resto de puertos no aparecen y no me da opcion de usarlos, se restringe a 6 puertos analogicos y 11 digitales. Alguien que tenga mas conocimientos de este tema que ayude en este tema porfavor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s