Mano robótica antropomórfica Shadow Hand

   La Robot Shadow Company lanzó en 2002 su Shadow Hand, una de las manos robóticas más avanzadas del mercado que intenta reproducir fielmente los movimientos y aspectos de una mano real.

Shadow_Hand   Es una mano de dimensiones similares a la humana, con cinco dedos, 20 grados de libertad y 40 actuadores neumáticos, llamados músculos de aire, que están ubicados en el antebrazo. La información acerca de la posición de los dedos es proporcionada por una serie de sensores de efecto hall integrados en las articulaciones. También cuenta con sensores de fuerza y sensores ultrasensibles en la punta de los dedos. La comunicación se realiza desde un PC con una tarjeta parallel-to-CAN. Integra un microcontrolador PIC que gestiona la red local CAN bus. En 2009, se lanzó otra versión de la Shadow Hand que utiliza como actuadores 20 motores DC.

   Esta mano forma parte además de un proyecto denominado HANDLE. Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan varias universidades europeas y la empresa Shadow Robot Company, que facilita su mano Shadow Hand así como sistemas de sensorización y software para la simulación y desarrollo de algoritmos.

   El objetivo de este proyecto es, a grandes rasgos, comprender como los seres humanos manipulamos objetos para replicar los agarres y los movimientos más complejos de la mano mediante una mano robótica antropomórfica. De esta manera se pretende que los manipuladores robóticos evolucionen a sistemas más autónomos, naturales y efectivos. Se pretenden estudiar técnicas de control y nuevas tecnologías que mejoren la capacidad de manipulación de las manos robóticas actuales. Una de estas técnicas o tecnologías a investigar es la de buscar actuadores que imiten a los músculos humanos y sean menos pesados que los existentes. Por lo que pueden resultan interesantes los cables de Nitinol, de los que se habló en un artículo anterior.

   Por último dejo un vídeo bastante interesante con algunas  de las acciones que puede ir realizando esta Shadow Hand:

– Si se requiere más información de la mano robótica, pueden encontrarla en la web de la compañía Robot Shadow: http://www.shadowrobot.com

– Y para más información sobre el proyecto HANDLE: http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/innovacion-salud-la-mano-robotica-del-futuro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Robótica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s