Muestras Gratuitas (Samples) de Componentes Electrónicos

   A la hora de realizar el montaje de circuitos electrónicos necesitamos, cómo es lógico, componentes electrónicos (resistencias, condensadores, transistores…). En muchos casos puede venir bien tener algunos de varios fabricantes para comparar o simplemente, antes de realizar un pedido mayor, ver si los componentes que vamos a pedir nos funcionarán correctamente y así evitar un despilfarro tonto de dinero. Para estos fines y para promocionar sus productos muchas empresas, que fabrican dispositivos electrónicos, disponen de lo que se conoce como “samples” (muestras) que son componentes que te envían de forma totalmente gratuita para que puedas probarlos y usarlos en tus montajes.

   Antes de realizar un pedido de componentes en las páginas web de los fabricantes, se deben conocer unos cuantos detalles:

  • A la hora de elegir los componentes, debemos tener cuidado en que sus características sean las requeridas (voltaje, Imax…) y, muy importante, que su encapsulado (package) sea el que necesitamos. Puede pasar que recibas los componentes pero el encapsulado sea tan pequeño que te resulte prácticamente imposible poder soldarlos en un PCB. Es muy recomendable leerse las hojas de características (datasheets) del componente antes de  realizar un pedido.
  • En las web de los fabricantes los componentes tendrán un número de identificación que se tendrá que introducir en el apartado samples, que tendrá que buscarse en las respectivas webs.
  • Para realizar el pedido tenemos que rellenar un formulario de registro en la web del fabricante. Lo único a tener en cuenta es que no podemos usar como correo electrónico ninguno que sea libre o gratuito (@hotmail.com, @gmail.com…), tenemos que usar un mail corporativo (de una empresa, de una universidad…).
  • También nos  piden información sobre el uso que vamos a dar a los componentes. No debemos mentir, debemos ser honestos, aunque no esté de moda, y decir exactamente cual será su función.
  • Por último, como recomendación decir que no se pidan muchos componentes de golpe (4 o 5) ni en grandes cantidades (2 o 3) y tampoco realizar un pedido y a la semana otro, ya que los fabricantes piensan que te estás aprovechando de este servicio y dejan de mandarte muestras. Recomiendo que se pasen al menos unos dos o tres meses entre un pedido de muestras y otro.

   Algunos de estos fabricantes de electrónica, donde personalmente he hecho algún pedido de muestras gratuitas de componentes, son los siguientes:

– TEXAS INSTRUMENT http://www.ti.com: disponen un poco de todo (amplificadores, transistores, sensores…), hay que tener cuidado con el encapsulado de los componentes, ya que suelen ser muy pequeños. Son rapidísimos, en 2 o 3 días tienes el pedido en casa mediante una empresa de mensajería, bien embalado y protegido.

– ANALOG DEVICES http://www.analog.com: son muy completos, tienen gran variedad de componentes. El pedido se recibe en unos 5 o 6 días a través de una empresa de mensajería con los componentes en sus cajitas y demás, son muy profesionales.

– MICROCHIP TECHNOLOGY http://www.microchip.com/: se dedican básicamente a microcontroladores… El pedido tarda un poquito más en llegar, entre 1 y 2 semanas, aunque es un tiempo más que aceptable. Es enviado por correo ordinario y los componentes van bien protegidos.

– MAXIM INTEGRATED http://www.maximintegrated.com/: con gran variedad de componentes. El pedido se recibe en unos 5 o 6 días por empresa de mensajería y en muy buenas condiciones.

– ST MICROELECTRÓNICS  http://www.st.com/internet/analog/subclass/294.jsp: disponen de componentes de todo tipo. El pedido es recibido  en unos 5 o 6 días por correo ordinario. El embalaje es un poco peor que el de los fabricantes anteriores, pero también es verdad que no se necesita más.

Algunos componentes electrónicos que me han llegado de los fabricantes mencionados anteriormente.

   A continuación doy a conocer una lista con muchos más fabricantes que proporcionan también muestras gratuitas de componentes, pero de los cuales no puedo opinar, ya que no he realizado ningún pedido:

Fabricantes sobre todo de Componentes pasivos (Resistencias, condensadores, bobinas…):

  1. AVX http://www.avx.com
  2. MERITEK http://www.meritekusa.com/
  3. ALLEGRO  http://www.allegromicro.com
  4. COOPER INDUSTRIES  http://www.cooperindustries.com
  5. WIMA http://www.wima.com Condensadores
  6. COILCRAFT http://www.coilcraft.com/   Inductores
  7. MICROMETALS http://www.micrometals.com/  Inductores

Fabricantes de semiconductores (diodos, transistores, amplificadores operacionales…):

  1. CIRRUS LOGIC http://www.cirrus.com
  2. FAIRCHILD SEMICONDUCTOR http://www.fairchildsemi.com
  3. MICROSEMI– http://www.microsemi.com
  4. LINEAR TECHNOLOGY http://www.linear.com/
  5. CENTRAL SEMICONDUCTORS http://www.centralsemi.com Chips, tiristores…
  6. SENSITRON http://www.sensitron.com
  7. TE connectivity   http://www.te.com/en/home.html
  8. IXYS http://www.ixysic.com Hasta células solares
  9. SEMTECH http://www.semtech.com
  10. SILICON LABS http://www.silabs.com
  11. HITTITE MICROWAVE http://www.hittite.com/index.cfm

Fabricantes, principalmente de microcontroladores:

    1. ZILOG http://www.zilog.com/
    2. ATMEL http://www.atmel.com/

Fabricantes de Iluminación, LCD, Leds…:

  1. SUNLED http://www.sunledusa.com
  2. FORDATA  http://www.fordata.cn
  3. PURDY ELECTRONICS http://www.purdyelectronics.com/ Pantallas, leds, ventiladores. Hay que abonar los gastos de envío.

Fabricantes de Interruptores y Conectores:

  1. E-SWITCH http://www.e-switch.com  Interruptores para PCBs…
  2. ON-SHORE TECHNOLOGY http://www.on-shore.com  Conectores varios
  3. MILL MAX http://www.mill-max.com/home/index.html Conectores, zócalos…

Fabricantes de cajas de protección para aparatos electrónicos:

  1. OKW ENCLOSURES http://www.okw.co.uk/
  2. SERPAC http://www.serpac.com/
  3. PACTECENCLOSURES http://www.pactecenclosures.com

Fabricantes varios: disipadores, osciladores, fusibles

  1. LITTELFUSE http://www.littelfuse.com Fusibles y elementos de protección…
  2. THE BERGQUIST COMPANY http://www.bergquistcompany.com  Materiales térmicos
  3. AAVID THERMAL ALLOY  http://www.aavidthermalloy.com Soluciones térmicas, disipadores
  4. RALTRON http://www.raltron.com osciladores…
  5. FOX ELECTRONICS http://www.foxonline.com/ Cristales, osciladores…

   Hay más fabricantes que envían samples, pero estos son los que yo conozco. Según mi experiencia personal los componentes llegan bastante rápido, en perfectas condiciones Y muy bien protegidos.  Espero que si realizáis algún pedido siempre sea con cabeza y que el conocer que hay empresas que ofrecen estos servicios os sirva, si nunca lo habéis hecho, para atreveros con algún montaje sencillo de electrónica y, si ya realizáis vuestros montajes, para seguir practicando y aprendiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en electrónica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Muestras Gratuitas (Samples) de Componentes Electrónicos

  1. Luis dijo:

    Cómo te lo curras 🙂 Muy chulo.

  2. TBTomás dijo:

    ¡¡Gilí!!!

  3. Santyago Mesones (@SantyMesones) dijo:

    Y esto va INTERNACIONALMENTE? ..

    • ginetemm dijo:

      Soy de España y la mayoria de empresas son estado-unidenses y me han llegado las muestras sin ningun problema, tanto desde EEUU como de otros lugares, eso si, solo he pedido algunas muestras pequeñas de cosas que necesitaba

  4. Francisco Arevalo dijo:

    y como lo hago? donde debo presionar para hacer eso pedidos?

    • ginetemm dijo:

      En las webs, siempre hay un apartado donde pone samples o request sample, donde hay que rellenar tus datos y especificar el codigo del producto que quieres 🙂

  5. Manuel dijo:

    Me gustaría hacerte una pregunta que se ve que controlas del tema. Estoy realizando mi proyecto fin de carrera y estoy pensando en pedir unos samples a Texas Instruments para hacer unas pruebas. Los pediría como particular y quería saber si te cobran gastos de envío o algún tipo de importe.

    • ginetemm dijo:

      No te cobran nada ni por los componentes ni gastos de envio, y en texas instrument son muy rápidos. Solo tienes que tener cuidado de no pasarte pidiendo, ya que, como su nombre dice, son muestras y si pides muchos mas de 4 o 5 componentes, es posible que no te los manden. Utiliza un correo que no sea hotmail, gmail… Por ejemplo el de tu universidad y Suerte en el proyecto 🙂

  6. David Sandoval dijo:

    Hola

    Te quería preguntar si pediste muestras a Atmel, yo lo intenté y no pude ya que me piden una cuenta para cobrarme el envío. Gracias

    • ginetemm dijo:

      No, con atmel no he probado a pedir ningun sample, es posible que en algunas si te cobren los gastos de envío, ahí ya deberas ver si te sale o no rentable en función a lo que valga en el mercado el producto que pidas. Gracias

      • JEIH3105 dijo:

        en Atmel si te envian samples como en 2 o 3 dias te llegan por dhl pero si necesitas un correo de la escuela.

        una pregunta para pedir en sunles tengo que pagar?

      • ginetemm dijo:

        En sunLed se que ofrecen la opción de pedirlos, aunque no lo he probado personalmente. En algunas empresas que he intentado pedir una muestra de un producto, te pasan con los distribuidores locales, que incluso te llegan a llamar para ver cual es el uso que le vas a dar y luego ellos deciden si te los mandan o no :s

    • Carlos Castillo dijo:

      En que parte esta el apartado de atmel, para pedir muestras gratis?

  7. Alguien pidió inductores a coilcraft, me piden número de UPS o Fedex para cobrar envío, ¿puede ser? gracias

  8. miguel dijo:

    a colombia muchas de esas empresas no dan muestras es verdad?

  9. Pingback: Cómo conseguir un “Arduino” Gratis | Aprendiendo Arduino

  10. Aaron Gonzales dijo:

    Creen que Fairchild sea bueno? Estudio mecatronica y estoy realizando un proyecto final pero al registrarme en su pagina parece que va mucho mas dirigido a solo empresas :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s